Home ITACA : Link
bea2

LINK

La UPV participa en un proyecto europeo para impulsar la excelencia en la investigación biomédica y el procesado inteligente de datos médicos

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del grupo de Innovaciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar (SABIEN) de su Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA), es uno de los socios de LINK, un proyecto financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea que tiene como principal objetivo impulsar la excelencia en la investigación biomédica y el procesado inteligente de datos médicos, además de la colaboración entre científicos, médicos y el sector empresarial, con el fin de mejorar la gestión y la atención a los pacientes afectados por enfermedades cardiovasculares.

 

Alrededor de la mitad de muertes en Europa, provocadas por patologías del corazón

 

En la actualidad, casi la mitad de los fallecimientos que se producen en Europa derivan de patologías del corazón, que son, además, la principal causa de enfermedad entre la población del citado continente.

 

No obstante, el auge de las tecnologías móviles y de los dispositivos de monitorización de uso personal conectados a la nube, proporciona información de valor añadido que puede ser utilizada a la hora de diseñar y adaptar tratamientos médicos.

 

El desafío: alcanzar un tratamiento personalizado para cada paciente

 

“El principal desafío del sector”, afirma Álvaro Martínez Romero, investigador del grupo SABIEN-ITACA de la UPV, “es alcanzar un tratamiento personalizado para cada paciente, pero todavía quedan muchos retos a los que responder. Por ello, es fundamental promover la colaboración entre todos los agentes implicados y la investigación de excelencia, con la informática computacional y el procesado inteligente de información como pilares clave”.

 

Junto a la UPV, en LINK participan la Universidad de Coimbra (Portugal) -coordinadora- y la Universidad Politécnica de Milán, instituciones de referencia europea en sistemas de salud de telemonitorización, desarrollo de nuevos dispositivos médicos, imagen médica y análisis de datos biológicos.

 

El análisis de datos mediante técnicas de minería de procesos, labor de la UPV

 

En el proyecto, la UPV promueve el análisis de datos médicos mediante técnicas de minería de procesos, un campo de investigación incipiente que permite modelar y analizar tratamientos a partir de un registro de actividades realizadas para poder identificar el tratamiento óptimo para cada paciente.

 

Vicente Traver, coordinador del grupo SABIEN-ITACA de la UPV, explica que, “desde LINK, se potencia tanto la formación de profesionales como la puesta en marcha de nuevas iniciativas de investigación y la transferencia hacia la sociedad, siempre con el objetivo fundamental de avanzar hacia el tratamiento personalizado de los pacientes”.

 

En esa línea, la UPV acogió recientemente un encuentro que permitió conocer los últimos avances del proyecto, así como las técnicas más novedosas aplicadas en el ámbito de la salud personalizada, principalmente, en el ámbito cardiovascular.