SISTEMA DE ALTA POTENCIA DE MICROONDAS EN BANDAS ISM PARA TRATAMIENTO AVANZADO DE MATERIALES (MICROPOWER)

IDIFEDER/2018/027

El grupo DIMAS ha incorporado recientemente equipamiento con un nivel tecnológico de vanguardia gracias al proyecto “Sistema de alta potencia de microondas en bandas ISM para tratamiento avanzado de materiales (MICROPOWER)” concedido dentro de la convocatoria de Gran equipamiento GVA-FEDER.

Con este proyecto se pretende ampliar la experiencia en la aplicación de microondas de potencia al tratamiento de materiales, incluyendo su caracterización electromagnética, mediante la adquisición de equipamiento de altas prestaciones. Esto permitirá seguir desarrollando la investigación en este campo tan innovador y poder participar en proyectos que requieran equipamiento de mucha mayor potencia a la que habitualmente se utiliza (desde μW hasta 20kW) y en las dos bandas ISM de mayor uso en el mercado (915 MHz y 2.45 GHz).

A modo de ejemplo, este proyecto ha permitido disponer de nuevo equipamiento de microondas incluyendo generadores de alta potencia (hasta 20KW a 915MHz), novedosas fuentes de estado sólido (600W-1KW, 915MHz y 2.45GHz), amplificadores de estado sólido (500W, 2.45GHz) y toda una serie de dispositivos de microondas de medida y control con elevadas prestaciones: medidor de potencia (10MHz – 10GHz, -30 a +15dBm, 200 muestras/s), analizador de redes (100MHz – 50GHz), aisladores (915MHz y 2.45GHz), acopladores direccionales (915MHz y 2.45GHz con directividad mínima de 20dB), etc.

El principal beneficio obtenido de la participación en este proyecto es la posibilidad de ampliar la aplicabilidad de los métodos de caracterización y procesado de microondas a potencias y temperaturas más elevadas (calentamientos ultra-rápidos), que se espera den lugar a materiales con nuevas funcionalidades y a procesos más sostenibles.

Ejemplos de nuevo equipamiento adquirido gracias al proyecto