Institute of Information and Communication Technologies (ITACA)

PREPARACION Y PRESENTACION DE PROPUESTAS EN EL AMBITO DE ENERGIAS RENOVABLES Y MEDIOAMBIENTE AL PROGRAMA AVANZA CON EMPRESAS VALENCIANAS DE LA CADENA DE VALOR DE SERVICIOS EN DICHOS SECTORES

ÁMBITO ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIOAMBIENTE EN COLABORACIÓN CON EMPRESAS VALENCIANAS DE LA CADENA DE VALOR DE SERVICIOS EN DICHOS SECTORES.

Los objetivos del proyecto desarrollado en 2010 han consistido en impulsar por dos vías la innovación y mejora de la competitividad del tejido empresarial en sectores emergentes como el de las energías renovables, la acuicultura o el medioambiente y la sostenibilidad.

Estas dos vías estriban en:

• Aplicación de las nuevas tecnologías, y tecnologías emergentes, a sectores incipientes, como los mencionados. De esta forma se puede potenciar el crecimiento y la diferenciación en estos sectores, fortaleciendo y aflorando nuevas oportunidades para el tejido empresarial valenciano.
• Transferencia y aprovechamiento de resultados previos de investigación en tecnologías emergentes, fruto de inversión y trabajos de la universidad en proyectos anteriores.

Los objetivos se han consolidado en la preparación de propuestas concretas de proyectos tecnológicos a programas de I+D+i de reconocido prestigio, no solamente en el ámbito nacional como el Plan AVANZA, si no también a nivel internacional (VII Programa Marco de la Unión Europea), conjugando la participación de la universidad a través de la línea de investigación que ha propiciado los conocimientos, capacidades y resultados previos, y de un importante numero de empresas y entidades valencianas que han aportado la visión y la llegada al mercado, además de involucrarse en los procesos de investigación a través de los instrumentos propuestos por las entidades financiadoras.