PREINSTALACION INDUSTRIAL DE SENSORES DE MICROONDAS PARA LA MONITORIZACION CONTINUA DEL PROCESO DE CURADO DEL POLIURETANO

TRACE TRA2009_0252_01

En el sector del calzado, un aspecto muy importante en la elaboración de los materiales compuestos -como por ejemplo el poliuretano (PU) de las suelas- es la calidad de sus componentes básicos. Las técnicas de calidad aplicadas en la actualidad a los materiales finales consisten en análisis mecánicos, físicos y químicos posteriores a la elaboración del material, lo que no permite actuar rápidamente sobre el proceso de elaboración y así poder reajustar, por ejemplo, el porcentaje de mezclado de los componentes. Estos análisis a posteriori llevan, en ocasiones, a desechar grandes series manufacturadas, lo que conlleva una pérdida importante de competitividad.

Por esta razón, el area de microondas (DIMAS) del instituto ITACA (Universidad Politécnica de Valencia) participa junto con la empresa AyCN y el Instituto tecnológico INESCOP en el proyecto “Preinstalación industrial de sensores de microondas para la monitorización continua del proceso de curado del poliuretano” (TRACE TRA2009_0252_01) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. El objetivo del proyecto es proporcionar a la industria un sistema innovador de sensores de microondas que permita realizar un control continuo y en tiempo real tanto de los componentes como del mismo proceso de fabricación del poliuretano. De esta forma, se puede actuar rápidamente sobre el proceso cuando se produce alguna alteración y así se ofrece siempre la máxima calidad en sus productos finales, obteniendo paralelamente un uso más eficiente de recursos y materias primas, lo que sin duda repercute en una mejora sustancial de la capacidad tecnológica de las industrias del sector.