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Proyecto ETHON

Aeronave con cámaras termográficas y un dispensador de sensores para facilitar la extinción de incendios forestales

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contra el Cambio Climático (ICTvsCC) del Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA), ha desarrollado, bajo la coordinación del profesor José Vicente Oliver, una nueva aeronave que facilita la gestión integral de los incendios forestales y los trabajos de extinción.

 

El proyecto, enmarcado dentro de ETHON -financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)-, ha dado como resultado un prototipo de convertiplano (muy similar, en su funcionamiento, al de un avión) que cuenta con una cámara termográfica -como sensor aéreo- y un dispensador de sensores terrestres que ofrecerán información clave para su objetivo, como son los niveles de dióxido de carbono y humedad de la zona afectada por el incendio, así como la intensidad del viento en la misma.

 

Registro de las zonas de difícil acceso y precisión detallada de los puntos calientes del incendio

 

David Vinué, investigador del grupo ICTvsCC-ITACA de la UPV, explica que los sensores terrestres «se encuentran dentro de una carcasa esférica con un giróscopo, y su distribución se realiza mediante un depósito intercambiable de ocho unidades que posibilita, a modo de bombardeo, su dispersión».

 

Al distribuirse desde la aeronave, estos sensores permiten registrar datos de aquellas zonas de más difícil acceso para los bomberos, como vaguadas, quebradas, zonas de pendiente o áreas muy densas o alejadas de las vías de escape, además de precisar con detalle los puntos calientes del incendio.

 

Datos esenciales para un mayor rigor en la declaración de incendio extinguido

 

«El objetivo de esta aeronave», destaca José Vicente Oliver, miembro del ICTvsCC del ITACA-UPV y coordinador del proyecto, «es facilitar las labores de extinción cuando se produce un incendio forestal. Primero, ayudaría a asegurar el perímetro y a controlar el avance del fuego en zonas de interés para el mando, y después, contribuiría a controlar los focos de fuego aislados y las posibles reproducciones de fuego subterráneo».

 

Según Raúl Quílez, técnico forestal del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia y colaborador del grupo de investigación de la UPV, «esta nueva herramienta aportará datos esenciales para que la dirección de la extinción de un incendio forestal pueda declararlo por extinguido con mayor precisión y rigor técnico».

 

Despegue en vertical y vuelo por sustentación del ala fija

 

La principal novedad de la aeronave puesta a punto por los investigadores de la UPV reside en la integración de la termografía y los sensores en el propio vehículo. Además, tiene las características óptimas para su uso en zonas forestales sin infraestructuras, pues despega en vertical y vuela por la sustentación del ala fija, con alta autonomía respecto a los drones de ala móvil. «En todo caso», incide Oliver, «principalmente, la innovación se basa en integrar estos tres sistemas, termografía, sensores y aeronave, para un único fin».

 

En el proyecto han participado también, bajo la coordinación del equipo de la UPV, las empresas valencianas PYRO, UAV-WORKS y ETRA I+D.

 

Fuente: Área de Comunicación UPV