Home ITACA : Multimedia_page : Single multimedia
bea2


El próximo 28 de septiembre, a las 12:00 en la Sala de Juntas del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (Edificio 1F del Campus de Vera), está prevista la lectura y defensa de la Tesis Doctoral “Improving the process of analysis and comparison of results in dependability benchmarks for computer systems” de D. Miquel Martínez Raga.

 

Los Directores de la misma son los investigadores del Instituto ITACA David De Andrés Martínez y Juan Carlos Ruiz García.


El próximo 14 de septiembre, a las 10:30 en el Salón de Grados de la ETSI de Telecomunicación (1ª planta, Edificio 4D), está prevista la lectura y defensa de la Tesis Doctoral “Análisis Circuital de Onda Completa de Elementos Cilíndricos para Dielectrometría” de D. David Marqués Villarroya.

 

Los Directores de la misma son los investigadores del Instituto ITACA Felipe Laureano Peñaranda Foix y Beatriz García Baños.



 
The DINAMOS project, Reliable Adaptation Mechanisms for autonomous and connected vehicles, has been funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness within the 2016 call for R+D+i Projects of the National Program for Research, Development and Innovation which is Oriented to Social Challenges, within the framework of the National Plan for Scientific and Technical Research and Innovation 2013-2016, Reference TIN2016-81075-R.



 
The MTS4UP project, Dynamic biomarkers based on multiparametric tissue signatures for the monitoring and evaluation of the response to treatment of patients with glioblastoma and prostate cancer, has been funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness within the 2016 call for R+D+i Projects of the National Program for Research, Development and Innovation which is Oriented to Social Challenges, within the framework of the National Plan for Scientific and Technical Research and Innovation 2013-2016, Reference DPI2016-80054-R.


This project emerges as a consequence of the issue raised by the Unit of Preventive Medicine at La Fe Hospital (Valencia, Spain). They identified a specific need to improve monitoring of hand hygiene protocols (HH) by healthcare workers. These protocols, sponsored by WHO, establish five moments for HH. Monitoring its compliance has been carried out through staff surveys, estimations based on the consumed sanitizers, and by direct observation of the staff. However, despite awareness campaigns, the compliance is very low, which increases the risk of nosocomial infections. It is therefore crucial to investigate how to increase this compliance. The proposed solution is based on the use of an IoTbased (Internet of Things) platform to monitor the behavior of health personnel in relation to HH protocols and alert (even preemptively) from its possible default. Finally, the system will provide reliable information in order to adopt the necessary corrections.

The project Towards the Smart Hospital: Research in the design and application of an IoT-based platform for in the improvement of the hand hygiene compliance, has been funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness within the 2016 call for RTD Projects of the National Subprogram for Knowledge Generation, within the framework of the National Plan for Scientific and Technical Research and Innovation 2013-2016, Reference DPI2016-80303-C2-1-P.

The Principal Investigators of this project are Bonastre Pina, Alberto Miguel and Ors Carot, Rafael.


El próximo 25 de julio, a las 11:00 en el Salón de Grados de la ETSI de Telecomunicación (1ª planta, Edificio 4D), está prevista la lectura y defensa de la Tesis Doctoral “Análisis y caracterización del tráfico HTC+MTC en una Smart City. Modelado de fuentes y Calidad de Servicio” de D. Ángel Aureliano Gómez Sacristán.

 

El Director de la misma es el investigador del Instituto ITACA Miguel Ángel Rodríguez Hernández.


Detectar cuellos de botella y anticipar problemas en el proceso quirúrgico son algunas de las prestaciones que ofrecerá el nuevo sistema en el que trabajan investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa valenciana MYSPHERA, en el marco del proyecto europeo OR4.0 (acrónimo de Operating Room 4.0).

 

Coordinado por MYSPHERA, OR4.0 acercará a pacientes y médicos al llamado “hospital digital”, permitiéndoles desplazarse por todo el recinto y contar con un seguimiento preciso y en tiempo real de todo lo que está sucediendo, en cada momento, en el proceso quirúrgico.

 

“Esto redundará en una mejor calidad de atención a los pacientes, evitando además a los profesionales médicos encargarse de tareas administrativas auxiliares”, destaca Vicente Traver, Director del Área de Innovaciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar (SABIEN) del Instituto ITACA de la UPV.

 

Para ello, el proyecto se plantea utilizar la plataforma IoT de MYSPHERA y desarrollar una herramienta de gestión de los procesos quirúrgicos automatizada con la información de localización que permitirá dotar de aplicaciones inteligentes a los diferentes profesionales que participen en el citado proceso.

 

Como resultado, se optimizará el servicio quirúrgico, al tiempo que se mejora la satisfacción de profesionales y familiares, que recibirán información en tiempo real del estado en que se encuentra el familiar dentro del proceso.

 

Salvador Vera, CEO de MYSPHERA, indica que este proyecto “es una oportunidad para ayudar a los hospitales con nuevas herramientas que les permitan digitalizar y mejorar su forma de trabajar”.

 

Técnicas de minería de procesos y herramientas de explotación de datos

 

Por lo que se refiere al grupo SABIEN-ITACA de la UPV, el trabajo se centrará en el análisis de los datos generados diariamente por los profesionales de los centros hospitalarios y los pacientes. “A partir de ellos”, afirma Traver, “utilizando técnicas de minería de procesos y herramientas de explotación de datos, seremos capaces de identificar cuellos de botella en la gestión de los quirófanos y optimizar su utilización, siempre buscando la mejor atención posible para los pacientes”.

 

OR4.0 está financiado por el programa marco H2020 de investigación e innovación de la Comisión Europea, bajo el instrumento de apoyo a las pequeñas empresas SME Instrument. Phase 2 No. 812386.

 

Fuente: Área de Comunicación-UCC+i


El próximo 16 de julio, a las 11:30 en el Salón de Grados de la ETSI de Telecomunicación (1ª planta, Edificio 4D), está prevista la lectura y defensa de la Tesis Doctoral “Design and Performance Analysis of Access Control Mechanisms for Massive Machine-to-Machine Communications in Wireless Cellular Networks” de D. Luis Patricio Tello Oquendo.

 

Los Directores de la misma son los investigadores del Instituto ITACA Jorge Martínez Bauset y Vicent Pla Boscà.


The ITACA-WIICT’18 is a meeting forum for scientist, technicians and other professionals who are dedicated to Information and communication technologies study and research. Its fundamental scope is to promote the contact among scientific and professionals, improving the cooperation as well as the technological transfer among professionals.

 

This year the central theme is the application of information and communication technologies to the Health sector. The final program of the event is available at the following link:

http://www.sabien.upv.es/event/itaca-wiict2018/program.php

 

ITACA-WIICT 2018 will take place next Friday, July 13 in the yellow cube of the CPI (UPV) from 10:00.


El Consorcio Valencia Interior (CVI) organiza la jornada Iniciativas para la Transición Energética en la Comunitat Valenciana, con la colaboración del Ayuntamiento de Llíria y el Instituto Itaca de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la la Universitat Politècnica de València.

 

El acto será el lunes 2 de julio en el Edificio Multiusos de Llíria (Valencia). El encuentro tiene como finalidad mostrar los resultados del proyecto SimBioTIC y debatir acerca de su aplicación al Pacto de Alcaldes. Además, pretende servir de escenario al debate sobre una transición a modelos de energía sostenibles y responsables en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

 

El presidente del CVI, Manuel Civera, ha manifestado que se trata de reflexionar “hacia qué camino vamos en materia de eficiencia energética, así como impulsar este enfoque desde las entidades locales, siempre con la mente puesta en los modelos más sostenibles”.

 

En la primera mesa se tratarán cuestiones referentes a los diferentes modelos para el Pacto de Alcaldes, en el que participará el miembro de la Red de Ciudades por el Clima y alcalde de Riba-Roja, Robert Raga, el miembro de la red District Heating y alcalde de Forcall, Santiago Pérez, el Secretario General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicente Gil, acompañados por el también alcalde de Llíria, Manuel Civera.

 

A continuación, el Catedrático de Física Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV), Javier Urchueguía, explicará en profundidad el proyecto SimBioTIC. Se trata de una propuesta integral de la UPV al Ayuntamiento de Llíria que desarrolla y proporciona una serie de herramientas basadas en las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, que permitirán al municipio de Llíria y a sus ciudadanos luchar contra el cambio climático.

 

SimBioTIC tiene como principal reto contribuir al proceso de hacer de Llíria una ciudad inteligente (Smart City), aplicando las más avanzadas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de mejorar sus infraestructuras para garantizar un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa.

 

La siguiente mesa de este encuentro lleva por título Retos y desafíos de la transición energética en la Comunitat Valenciana y en ella se abordarán las diferentes vías para alcanzar una transición energética real, basándose en diversos modelos técnicos y jurídicos. Estará moderada por el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, y en ella participarán la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, así como diversas cooperativas especializadas en materia de energía.