Home ITACA : Multimedia_page : Single multimedia
bea2


Un equipo de expertos de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública han desarrollado un proyecto de innovación e investigación que permitirá incorporar una nueva herramienta con técnicas de inteligencia artificial a la clasificaciones de urgencias y emergencias sanitarias recibidas a través de la línea telefónica 112.

 

Los resultados del estudio han sido presentados por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló; el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; los rectores de ambas universidades valencianas, Francisco José Mora (UPV) y Mª Vicenta Mestre (UV); y la directora general de Asistencia Sanitaria, Mª Amparo García Layunta.

 

«Este proyecto pionero», ha afirmado Barceló, «coloca a la sanidad valenciana a la vanguardia tecnológica en cuanto a la gestión de los recursos de manera eficaz y racional. La atención telefónica de la demanda sanitaria de la población supone un reto para la asignación y gestión de recursos sanitarios, ya que en el teléfono 112 se reciben peticiones de atención tanto de los casos más graves como de condiciones de salud que no revisten ninguna gravedad y no requieren una atención inmediata».

 

Un 60% de llamadas, de carácter sanitario

 

Actualmente, la atención de las llamadas sanitarias la gestionan los operadores del 112 siguiendo los protocolos de clasificación elaborados por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. El 60% del total de llamadas que se reciben en el teléfono 112 son de carácter sanitario.

 

Durante la presentación, el rector de la UPV, Francisco José Mora, ha destacado que «ambas universidades contamos con equipos de investigadores referentes en inteligencia artificial a nivel nacional e internacional, cuyos resultados vienen avalados por una amplia producción científica. Somos conscientes de que hay mucho por hacer en este ámbito, las aplicaciones innovadoras en el big data, el procesamiento del lenguaje natural, la cooperación hombre-máquina… y por ello, estamos participando en la construcción de un futuro prometedor y sostenible».

 

Este proyecto conjunto ha sido creado a partir de la evaluación continua de los protocolos de clasificación entre la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el análisis de la complejidad de la clasificación ,y el correcto almacenamiento de los casos históricos. El resultado final del proyecto de innovación e investigación es el algoritmo matemático de inteligencia artificial presentado.

 

Por parte de la UPV, los investigadores participantes han sido Carlos Saez, Pablo Ferri, Marta Durá, Javier Juan-Albarracín, Vicent Blanes y Juan M García-Gómez, todos ellos pertenecientes al Laboratorio de Ciencia de Datos Biomédicos (BDSLab) del Instituto ITACA.

 

Un año para su implantación

 

La implantación del nuevo sistema de clasificación llevará un tiempo aproximado de un año para formar al personal operador del 112 en los nuevos protocolos de trabajo, introducir el algoritmo en el sistema informático de emergencias y crear los nuevos interfaces de usuario.

 

Cuatro años de trabajo

 

El equipo de expertos lleva trabajando en la creación de esta herramienta desde 2015, cuatro años en los que ha preparado más de 5 millones de casos de urgencias y emergencias para entrenar al sistema de inteligencia artificial con el objetivo final de mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios y aumentar la calidad de la atención a las urgencias y emergencias sanitarias de la población de la Comunidad Valenciana.

 

Fuente: Área de Comunicación UPV


Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contra el Cambio Climático (ICTvsCC) del Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA), ha desarrollado, bajo la coordinación del profesor José Vicente Oliver, una nueva aeronave que facilita la gestión integral de los incendios forestales y los trabajos de extinción.

 

El proyecto, enmarcado dentro de ETHON -financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)-, ha dado como resultado un prototipo de convertiplano (muy similar, en su funcionamiento, al de un avión) que cuenta con una cámara termográfica -como sensor aéreo- y un dispensador de sensores terrestres que ofrecerán información clave para su objetivo, como son los niveles de dióxido de carbono y humedad de la zona afectada por el incendio, así como la intensidad del viento en la misma.

 

Registro de las zonas de difícil acceso y precisión detallada de los puntos calientes del incendio

 

David Vinué, investigador del grupo ICTvsCC-ITACA de la UPV, explica que los sensores terrestres «se encuentran dentro de una carcasa esférica con un giróscopo, y su distribución se realiza mediante un depósito intercambiable de ocho unidades que posibilita, a modo de bombardeo, su dispersión».

 

Al distribuirse desde la aeronave, estos sensores permiten registrar datos de aquellas zonas de más difícil acceso para los bomberos, como vaguadas, quebradas, zonas de pendiente o áreas muy densas o alejadas de las vías de escape, además de precisar con detalle los puntos calientes del incendio.

 

Datos esenciales para un mayor rigor en la declaración de incendio extinguido

 

«El objetivo de esta aeronave», destaca José Vicente Oliver, miembro del ICTvsCC del ITACA-UPV y coordinador del proyecto, «es facilitar las labores de extinción cuando se produce un incendio forestal. Primero, ayudaría a asegurar el perímetro y a controlar el avance del fuego en zonas de interés para el mando, y después, contribuiría a controlar los focos de fuego aislados y las posibles reproducciones de fuego subterráneo».

 

Según Raúl Quílez, técnico forestal del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia y colaborador del grupo de investigación de la UPV, «esta nueva herramienta aportará datos esenciales para que la dirección de la extinción de un incendio forestal pueda declararlo por extinguido con mayor precisión y rigor técnico».

 

Despegue en vertical y vuelo por sustentación del ala fija

 

La principal novedad de la aeronave puesta a punto por los investigadores de la UPV reside en la integración de la termografía y los sensores en el propio vehículo. Además, tiene las características óptimas para su uso en zonas forestales sin infraestructuras, pues despega en vertical y vuela por la sustentación del ala fija, con alta autonomía respecto a los drones de ala móvil. «En todo caso», incide Oliver, «principalmente, la innovación se basa en integrar estos tres sistemas, termografía, sensores y aeronave, para un único fin».

 

En el proyecto han participado también, bajo la coordinación del equipo de la UPV, las empresas valencianas PYRO, UAV-WORKS y ETRA I+D.

 

Fuente: Área de Comunicación UPV


La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera el proyecto europeo CollectionCare, cuyo principal objetivo es el desarrollo de un nuevo dispositivo de bajo coste y altas prestaciones que ayudará al diagnóstico y la conservación preventiva de obras de arte.

 

El sistema, que combinará los últimos avances en electrónica de sensores, comunicaciones inalámbricas, modelos de degradación de materiales, big data y computación en la nube, está ideado principalmente para museos y colecciones de pequeño y mediano tamaño que no pueden disponer de sofisticados sistemas de control medioambiental o de personal cualificado para el análisis microclimático y su incorporación al estudio de modelos de degradación de obras de arte.

 

Ángel Perles, investigador del Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la UPV y coordinador del proyecto, explica que el dispositivo, «acoplado a la obra de arte, monitorizará de forma ininterrumpida sus condiciones medioambientales (humedad relativa, temperatura, luz y contaminación) durante su exposición, almacenamiento, manipulación o transporte. Dicha información será procesada en la nube aplicando modelos predictivos que permitirán estimar la evolución de la degradación a partir de la cual sugerir medidas preventivas en caso de riesgo para la obra».

 

Además del Instituto ITACA, el equipo de la UPV está integrado también por personal de investigación del Departamento de Física Aplicada, el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) y el Instituto de Tecnología de los Materiales (ITM).

 

17 socios de 9 países

 

Junto a ellos, participan otros 16 socios de España, Francia, Grecia, Países Bajos, Italia, Polonia, Letonia, Dinamarca y Bélgica. En concreto, cinco universidades y centros de investigación, seis museos y/o colecciones -entre los que se encuentran el Institut Valencià de Cultura y el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava-; dos empresas tecnológicas y otras tres del sector artístico.

 

El proyecto cuenta, además, con un consejo asesor formado por especialistas de las instituciones más relevantes en la actualidad, a nivel internacional, en materia de conservación preventiva, como son el International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM), el Getty Conservation Institute (GCI), el Canadian Conservation Institute (CCI), la Smithsonian Institution, ICOMOS Spain, el Rijksmuseum y la división de Arte de la empresa de seguros AXA.

 

Más de 6 millones de euros de presupuesto

 

Junto al desarrollo del prototipo para el control medioambiental, el proyecto tiene prevista la realización de numerosas actividades para sensibilizar a diferentes sectores de la sociedad de la importancia de la protección del patrimonio cultural.

 

El proyecto CollectionCare ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación H2020 de la Unión Europea a través del acuerdo de subvención Nº 814624.

 

Fuente: Área de Comunicación UPV


Scope and purpose

 

The ITACA-WIICT’19 is a meeting forum for scientist, technicians and other professionals who are dedicated to Information and communication technologies study and research. Its fundamental scope is to promote the contact among scientific and professionals, improving the cooperation as well as the technological transfer among professionals.

 

Areas of Interest

 

Topics of interest for submission include, but are not limited to:

 

  • Biomedical Informatics
  • Biomedical Engineering
  • Traffic control Systems
  • eHealth and Wellbeing
  • Microwaves
  • Radar and Radio Localization
  • Engineering in Electromagnetic Compatibility
  • Telecommunications
  • Wide Area Networks
  • Sensor Networks
  • Fault Tolerant Systems
  • Embedded Systems
  • Underwater Communications

 

 

Participation Modalities

 

For taking part, all participants should submit a full paper (see templates in Resources) within one of the areas of interest. Once the full papers or poster proposals are revised, a list of accepted papers and posters will be published and authors will be asked to submit a final poster to be shown during the workshop All accepted papers will be included in the WIICT’18 proceedings that will be published in electronic format with ISBN.

 

All the contributions must be in English, Workshop official language. The papers and poster proposal must be submitted in electronic format in this link: SUBMIT

 

Resources

 

Poster Template

Word Template

Latex Template

 

Important Dates and place

 

Deadline of the Full Paper submission: June 7th, 2019

Date Of the Workshop: July 5th, 2019

 

For further information, please send an e-mail to: WIICT@itaca.upv.es


La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias han desarrollado un proyecto en colaboración con el Laboratorio de Ciencia de Datos Biomédicos del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València y el Intelligent Data Analysis Laboratory de la Universitat de València para la incorporación de tecnologías basadas en inteligencia artificial para la ayuda a la clasificación de la demanda sanitaria telefónica al 112.

 

Los resultados del trabajo realizado se presentarán el próximo 16 de mayo de 2019 durante una jornada de difusión que tendrá lugar en el IVASPE (Cheste).

 
Programa e inscripciones: http://www.112inteligenciaartificial.es/


El próximo día 9 de mayo, a las 12:15, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV la conferencia “Futuro de los sistemas de automatización del tráfico aéreo”, impartida por D. Víctor Manuel Martínez García, Director de Programas Europeos ATM de Indra y coordinada por el profesor Juan Vicente Balbastre, investigador del Instituto ITACA. La conferencia se centrará en las tecnologías de automatización del tráfico aéreo desarrolladas por Indra en el marco de la JU SESAR y que constituirán la base del ATM en las próximas décadas.


Una investigación llevada a cabo por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV), el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, en sus siglas en francés) y la Universidad de Burdeos (UB), ha descrito los cambios que sufren determinadas estructuras cerebrales a lo largo de la vida, permitiendo estimar el momento en que se separan las trayectorias de los modelos patológico y no patológico.

 

La investigación, desarrollada José Vicente Manjón (UPV), Enrique Lanuza (UV), Pierrick Coupé (CNRS), y Gwenaelle Catheline (UB), y publicada en la revista Scientific Reports, ha mostrado una divergencia alrededor de los 40 años de edad en los volúmenes del hipocampo, la amígdala y los ventrículos laterales del modelo de alzhéimer, comparado con el modelo de envejecimiento normal.

 

En el caso del hipocampo y la amígdala, el volumen disminuye, mientras que en el caso de los ventrículos laterales, aumenta en el modelo patológico.

 

Divergencias: modelos y edades de detección

 

El hipocampo es la estructura cerebral que exhibe la divergencia más precoz entre el modelo cognitivamente normal y el modelo patológico, siendo detectable entre los 37 y los 39 años en función del deterioro cognitivo.

 

Por su parte, la amígdala es la parte que experimenta cambios más grandes en proporción a su tamaño en el momento de divergencia, producido entre los 40 y los 44 años. Esta desviación no es sorprendente, puesto que es la responsable de la degradación de la capacidad de procesamiento de la emoción y, probablemente, está también relacionada con los déficits olfativos, síntomas frecuentes en los pacientes con alzhéimer.

 

En cuanto al modelo de ventrículos laterales, la investigación pone de manifiesto que hay una divergencia temprana entre los 39 y los 42 años. Sin embargo, la ampliación de esta estructura durante el envejecimiento normal reduce la anomalía después de los 60 años. Por lo tanto, el uso de este biomarcador es difícil para los casos de inicio tardío de la dolencia, puesto que el agrandamiento de los ventrículos laterales se produce durante el envejecimiento normal.

 

Según Lanuza, investigador y profesor del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la UV, «estos resultados sugieren que las alteraciones neuropatológicas subyacentes al alzhéimer empiezan mucho antes de la aparición de los síntomas clínicos, y años antes del diagnóstico clínico».

 

Más de 4.000 resonancias magnéticas analizadas para crear los modelos

 

Este trabajo establece un marco de referencia que permite entender cuál es la dinámica de un cerebro sano y cuál la del cerebro afectado por alzhéimer. Para llegar a él, el equipo de investigación ha analizado más de 4.000 imágenes de resonancias magnéticas de cerebros sanos y enfermos correspondientes a sujetos con edades comprendidas entre los 9 meses y los 94 años de edad.

 

Para ello, hicieron uso de volBrain, una plataforma online gratuita desarrollada por el equipo de la UPV y el CNRS que permite un análisis automático, rápido y detallado, del volumen de diferentes estructuras del cerebro.

 

Durante el estudio, los investigadores evaluaron 2.944 resonancias de cerebros sanos, a partir de las cuales desarrollaron el modelo de la evolución normal de los volúmenes cerebrales a lo largo de la vida, y otras 1.400 de pacientes con alzhéimer de más de 55 años, con las que construyeron el modelo de los cerebros enfermos.

 

«A partir de la comparación de ambos modelos», señala Manjón, investigador del grupo IBIME del Instituto ITACA de la UPV, «el estudio permitió constatar cuándo se producen esas primeras alteraciones en el cerebro».

 

Diseño de nuevos fármacos en fase preclínica

 

Así mismo, el investigador de la UPV apunta que este trabajo podría ayudar, a su vez, al diseño de nuevos fármacos para ralentizar el progreso de la patología.

 

«El nuevo modelo propuesto», destaca, «nos da información sobre los cambios del cerebro de los 40 a los 55 años, es decir, en una fase muy temprana de la enfermedad y de la que apenas se tenía datos. Esto abre la puerta a estudiar el efecto de futuros fármacos en una fase preclínica, cuando la degradación del cerebro puede aún ser reversible».

 

Sobre volBrain

 

volBrain ofrece información sobre los volúmenes de los tejidos de la cavidad intracraneal (ICC), así como de algunas áreas macroscópicas como los hemisferios cerebrales, el cerebelo y el tronco cerebral. Además, proporciona también los volúmenes e índices de asimetría de las estructuras subcorticales, de gran importancia en el ámbito neurológico. Toda esta información resulta de especial relevancia para el avance de la investigación sobre patologías neurológicas.

 

Entre sus principales ventajas, volBrain destaca fundamentalmente por su facilidad de uso y velocidad de análisis, que lo diferencian de otros sistemas similares que existen en el mercado.

 

Actualmente, el sistema ha procesado más de 130.000 cerebros de todo el mundo, y analiza una media de 4.000 casos al mes.

 

Fuente: Área de Comunicación UPV


There will be a workshop on Internet of Things (IoT) on the 9th April (from 11:00 to 13:30) at ETSINF Building in Universitat Politècnica de València.

 

This event pretends to show real examples of the use of IoT and ICTs for the «social good», a «good» or a service that benefits the greatest number of people in the widest possible way. Some classic examples of social goods are, of course, health, safety, environment, democracy and human rights, but communication, art, entertainment and much more has been added to this list.

 

One of the speakers is Angel Perles, researcher of ITACA Institute, with a talk about how IoT can help preserve cultural heritage.

 

All the information related to the workshop can be found here.


El próximo 10 de abril de 2019, a las 9:30 en el Salón de Actos de la ETSI de Telecomunicación (3ª planta, Edificio 4D), tendrá lugar un Seminario de “Process Mining in Healthcare” enmarcado dentro de las actividades llevadas a cabo por la Cátedra MySphera cuyo finalidad es la promoción y el desarrollo de modelos para el análisis, la gestión y la optimización de los procesos hospitalarios mediante técnicas de IoT, los Sistemas de Localización en Tiempo Real y la Minería de Procesos.

 

La agenda prevista será la siguiente:

 

09:30 Welcoming and Presentation “Cátedra Mysphera”.
10:00 Data-driven process analysis in healthcare.
Speaker Niels Martin, Ph.D. Hasselt University – Faculty of Business Economics – Research group Business Informatics
10:45 Coffee break
11:15 Towards Value Based Healthcare through Interactive Process Mining. Speaker Carlos Fernández-Llatas, Ph.D. Universitat Politècnica de València – Itaca Institute – Research group for Technological Innovation for Health and Well-being
12:00 Closing.

 

Toda la información relativa al seminario así como la inscripción al mismo se puede encontrar aquí.

 

El aforo es limitado, por lo que se ruega confirmar la asistencia.


En el marco del proyecto europeo Cheap-GSHPs , en el que participa el área de TICs contra el Cambio Climático del Instituto ITACA, el próximo martes 9 de abril se va a realizar la jornada “MUNICIPIOS VALENCIANOS HACIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA”, en la que se van a difundir los resultados finales del mismo.

 

Actualmente estamos inmersos en un contexto energético sin precedentes. Ayuntamientos como Madrid y Barcelona apuestan por un modelo de gestión energética eficiente y sostenible. En esta jornada se presentarán las principales dificultades que existen en la actualidad en esta materia, a la vez que se examinarán diferentes casos de éxito y se analizarán las posibilidades de planificación estratégica energética para un municipio. Para ayudar a estos fines, en el Proyecto Europeo CHEAP-GSHPs se ha desarrollado un Sistema de Toma de Decisiones (DSS) de valiosa utilidad para la planificación energética que permite la selección y el diseño de los sistemas geotérmicos y su integración con otras energías renovables.

 

La jornada tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM). La entrada es gratuita y de acceso libre, pero necesita una inscripción previa. Para ello, hay que rellenar el siguiente formulario.

 

Cualquier duda respecto a la jornada, se puede consultar con el investigador de ITACA Borja Badenes.

 

Más información:
 – Web del Área de TICs contra el Cambio Climático del Instituto ITACA
 – Programa de la jornada

 

El proyecto CHEAP-GSHPs ha recibido fondos del programa de innovación y desarrollo de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención No. 657982.