Home ITACA : Multimedia_page : Single multimedia
bea2


El uso de aplicaciones móviles ha demostrado un efecto beneficioso en el control de la diabetes tipo I, que se pone de manifiesto en la mejora de parámetros como la bemoglobina glicosilada (HbA1c) o el ratio de medidas de glucemia (SMBG). Sin embargo, las app del mercado no disponen de las funcionalidades que se han asociado de dicha mejoría clínica.

 

Así se desprende de un trabajo desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al grupo ITACA-SABIEN, que acaba de ser publicado en la revista JMIR Mobile Health and Micro Health (JMU). En él, los investigadores hacen un estudio exhaustivo y comparativo de las app existentes hoy en el mercado, incidiendo en su utiliadad para el “apoyo y empoderamiento de los pacientes”.

 

En primer lugar, identificaron seis estudios rigurosos que han evaluado el impacto de las apps en indicadores relevantes como la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y la ratio de medidas de glucemia (SMBG), ya analizaron las características de dichas apps y las funcionalidades que proporcionaban a los usuarios.

 

Tal y como expone Antonio Martínez- Millana, investigador del grupo SABIEN del Instituto ITACA de la UPV, “este análisis permitió definir una clasificación detallada del tipo de características que debería tener una app ideal para la gestión de la diabetes tipo 1, y que hubieran sido validadas por estudios clínicos robustos”.

 

Posteriormente, se analizaron con detalle 80 app disponibles en las tiendas virtuales oficiales (App Store y Google Play) a fin de conocer si contaban con las características que habían demostrado ser relevantes para el control de la diabetes.

 

“La mayoría de app comerciales permiten la personalización de parámetros (87,9%) y proporcionan herramientas para el registro de datos (80%). Sin embargo, para nuestra sorpresa la gamificación y recompensas son las características menos utilizadas (3,8%). Además, el soporte social y de información solo está presente en el 37% y tan sólo el 25% proporciona herramientas para el cálculo y gestión de bolus de insulina”

 

La principal conclusión es que las apps comerciales se centran en aspectos de gestión de la enfermedad como recordatorios de dosis y registro de datos. Sin embargo, la investigación demuestra que los elementos clave en el manejo de la diabetes tipo 1 incluyen aspectos relacionados con el empoderamiento del paciente, tales como la promoción de hábitos saludables, la información sobre los riesgos del control inadecuado, el soporte social y el apoyo en la autogestión de la dosis de medicación. Y todo ello no está presente hoy en las apps.

 

Referencias:

Martinez-Millana A, Jarones E, Fernandez-Llatas C, Hartvigsen G, Traver V. App Features for Type 1 Diabetes Support and Patient Empowerment: Systematic Literature Review and Benchmark Comparison. JMIR Mhealth Uhealth 2018;6(11):e12237. DOI: 10.2196/12237

https://mhealth.jmir.org/2018/11/e12237/

 

Fuente: Área de Comunicación UPV



La UPV y la empresa MySphera han presentado la Cátedra MySphera. La finalidad de esta iniciativa es la promoción y el desarrollo de modelos para el análisis, la gestión y la optimización de los procesos hospitalarios mediante técnicas de Internet de las Cosas, los Sistemas de Localización en Tiempo Real y la minería de procesos.
 
Fuente: UPVTV


La Universitat Politècnica de València (UPV) y MySphera, compañía líder en Europa en tecnología IoT para entornos hospitalarios, han presentado la Cátedra MySphera. La finalidad de esta iniciativa es la promoción y el desarrollo de modelos para el análisis, la gestión y la optimización de los procesos hospitalarios.

 

El rector de la UPV, Francisco Mora, y Salvador Vera, CEO de MySphera, han presentado la nueva cátedra, fruto del convenio firmado entre la institución universitaria y la compañía de carácter global y con sede en el Parque Tecnológico de Paterna. Esta iniciativa es resultado de una fructífera colaboración entre la UPV y la empresa, ya que como ha apuntado Vera, “el germen del grupo que generó el proyecto empresarial ha salido de la Universitat Politècncia de València”. “De hecho, el 90% de la plantilla actual de MySphera ha pasado por esta universidad. Y ahora, con la cátedra reforzamos todavía más esa vinculación”.

 

La finalidad de la Cátedra MySphera, es “fomentar entre los estudiantes de la Universitat Politècnica de València su inquietud por la aplicación de las TIC en el ámbito sociosanitario para mejorar tanto la atención como los procesos”, ha adelantado el CEO de MySphera. También, “la promoción y el desarrollo de modelos para el análisis, la gestión y la optimización de los procesos hospitalarios mediante técnicas de Internet de las Cosas, los Sistemas de Localización en Tiempo Real y la minería de procesos. Todo ello en el marco del objeto y las finalidades específicas tanto de la Universitat Politècnica de València como de MySphera”.

 

La Cátedra MySphera está adscrita al Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Instituto ITACA) y a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universitat Politècncia de València. Para Vicente Traver, director de la cátedra, y del grupo SABIEN del Instituto ITACA, “se trata de una oportunidad para acercar el conocimiento y potencial que tiene MySphera al alumnado de la Universitat Politècnica de València”. Además, “para el grupo SABIEN supone un reconocimiento a la actividad que estamos haciendo, de formación e investigación, y a nuestra capacidad de transferencia de conocimiento”, ha asegurado Traver.

 

En el marco de la Cátedra MySphera se desarrollarán diversas actividades, entre ellas, proyectos. Y está previsto convocar becas de colaboración, premios para trabajos fin de grado y concursos de ideas. Por otra parte, se organizarán conferencias, seminarios y talleres, visitas a empresas y jornadas de divulgación científica. Porque, como ha expresado su director, “queremos facilitar la transición del alumnado universitario al mundo laboral, en concreto, su integración en un sector como es el de las Tecnologías de la Salud en el que el número de salidas laborales es cada vez mayor”.

 

MySphera, líder en tecnología IoT en entornos hospitalarios

 

MySphera es líder en Europa en tecnología IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) para entornos hospitalarios basada en sistemas de localización en tiempo real (RTLS). Se trata, por tanto, de una compañía global, con sede en el Parque Tecnológico de Paterna (València), dedicada a la transformación de los sistemas de salud a través de la localización y la visibilidad de los procesos usando herramientas inteligentes de IoT.

 

Su capacidad de innovación le ha llevado a desarrollar el Hospital Process Manager (HPM), un nuevo concepto que va más allá de la tecnología RTLS tradicional que permite la gestión automatizada de los procesos sanitarios mediante datos de trazabilidad y lógica de estados. Además, la tecnología MySphera permite evaluar el rendimiento real en los procesos para optimizarlos, y mejorar la eficiencia, así como la seguridad de los pacientes.

 

Fuente: Área de Comunicación UPV


El próximo martes 6 de noviembre de 2018 a las 10:00 horas en el Edificio Cubo Verde – 4ª planta – Sala Innova de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) se va a celebrar una nueva edición de la Jornada SABIEN Periscopio.

 

Por tercer año consecutivo, ITACA-SABIEN organiza su jornada periscopio como un foro para generar debate y conocimiento en torno a un tema clave en el campo de la salud y la sanidad. En esta ocasión, el futuro a corto y medio plazo de la salud, la sanidad y la sociedad en general será el tema central de la jornada. Ésta se estructurará en dos partes:

 

En la primera parte, con la colaboración de D. Salvador Peiró Moreno, trataremos de conocer cuáles son los problemas con los que vamos a enfrentarnos en los próximos años y podemos vislumbrar ya. Situando el horizonte temporal en el año 2030, ¿qué dicen los indicadores?, ¿se trata de un futuro apocalíptico? ¿son los sistemas sanitarios insostenibles?, ¿seremos más viejos, más enfermos y más pobres; o por el contrario viviremos más años y con mejor calidad de vida?

 

En la segunda parte, con la colaboración de D. Enrique De la Cruz Martínez, intentaremos obtener ideas de cuál puede ser el rol de la tecnología a la hora de dar respuestas a dichas necesidades futuras. Compartiremos ideas, discutiremos y trataremos de generar conocimiento participando activamente en un brainstorming donde todo los asistentes están invitados a participar.

 

Toda la información relativa al evento así como la inscripción al mismo (aforo limitado) esta disponible en la página web: http://www.sabien.upv.es/event/periscopio2018/


La Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa Mysphera han recibido el premio al Mejor caso de éxito 2018 en la Conferencia BPM 2018, el evento más importante a nivel mundial sobre procesos de negocio.

 

El galardón reconoce el “modelo revolucionario” propuesto por ambas entidades para la gestión de los procesos sanitarios, que tiene como punto de partida la Atención médica basada en el valor (Value-based Healthcare), un nuevo paradigma focalizado en optimizar los procesos sanitarios centrándolos en lo ofrecido a los pacientes.

 

“Dicho de otro modo, se trata de un concepto de sanidad completamente orientado a los resultados en salud y no en otro tipo de valores, como el número de asistencias, con los que se trabajaba hasta ahora en la medicina tradicional.

 

Una de las barreras más importantes de este nuevo paradigma es la capacidad de medir procesos sanitarios reales, reto que aceptaron Mysphera y la UPV y que está dando sus frutos en hospitales de referencia como el Vall d’Hebron de Barcelona.

 

Líder continental en Internet de las cosas

 

Mysphera es la compañía líder en Europa en tecnología IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) para entornos hospitalarios basada en sistemas de localización en tiempo real (RTLS). Su capacidad de innovación le ha llevado a desarrollar el Hospital Process Manager (HPM), un nuevo concepto que va un paso más allá de la tecnología RTLS tradicional y que permite la gestión automatizada de procesos sanitarios mediante datos de trazabilidad y lógica de estados.

 

Con la tecnología de Mysphera, se puede conocer el rendimiento real en los procesos y aplicar optimizaciones para mejorarlos, de manera sucesiva, en futuras iteraciones.

 

Palia Suite, desarrollada por la UPV

 

En el nuevo modelo de gestión, una de las claves es la herramienta Palia Suite. Desarrollada por la UPV, es capaz de representar flujos de trabajo de forma gráfica, comparando los procesos diseñados con la ejecución real de los mismos y destacando las características del sistema. Para ello, utiliza mapas de calor que permiten evaluar la secuenciación de los procesos, y algoritmos, que llevan a descubrir los tipos de procesos que se dan en las organizaciones sanitarias.

 

En definitiva, como concluye Carlos Fernández Llatas, investigador del grupo Sabien-ITACA de la UPV, todo ello “se traduce en una gestión sanitaria más eficiente, detectando cuellos de botella en los procesos asistenciales para su mejora, y permitiendo medir el impacto de estas mejoras, lo que tiene como consecuencia, por ejemplo, que el paciente perciba tiempos de espera menores”.

 

Fuente: Área de Comunicación-UCC+i


El próximo 28 de septiembre, a las 12:00 en la Sala de Juntas del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (Edificio 1F del Campus de Vera), está prevista la lectura y defensa de la Tesis Doctoral “Improving the process of analysis and comparison of results in dependability benchmarks for computer systems” de D. Miquel Martínez Raga.

 

Los Directores de la misma son los investigadores del Instituto ITACA David De Andrés Martínez y Juan Carlos Ruiz García.


El próximo 14 de septiembre, a las 10:30 en el Salón de Grados de la ETSI de Telecomunicación (1ª planta, Edificio 4D), está prevista la lectura y defensa de la Tesis Doctoral “Análisis Circuital de Onda Completa de Elementos Cilíndricos para Dielectrometría” de D. David Marqués Villarroya.

 

Los Directores de la misma son los investigadores del Instituto ITACA Felipe Laureano Peñaranda Foix y Beatriz García Baños.



 
The DINAMOS project, Reliable Adaptation Mechanisms for autonomous and connected vehicles, has been funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness within the 2016 call for R+D+i Projects of the National Program for Research, Development and Innovation which is Oriented to Social Challenges, within the framework of the National Plan for Scientific and Technical Research and Innovation 2013-2016, Reference TIN2016-81075-R.



 
The MTS4UP project, Dynamic biomarkers based on multiparametric tissue signatures for the monitoring and evaluation of the response to treatment of patients with glioblastoma and prostate cancer, has been funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness within the 2016 call for R+D+i Projects of the National Program for Research, Development and Innovation which is Oriented to Social Challenges, within the framework of the National Plan for Scientific and Technical Research and Innovation 2013-2016, Reference DPI2016-80054-R.