Home ITACA : Horizoner
bea2

Horizoner

Nueva app que facilita la rápida detección de incendios forestales

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado una nueva app, denominada Horizoner, para ayudar a la prevención y detección de incendios forestales.

 

La aplicación, actualmente en fase beta, calcula y reproduce de forma gráfica el relieve correspondiente a una ubicación, una altitud y una orientación determinadas, normalmente, las del observador. De este modo, la app simula el paisaje que el usuario está observando, que puede superponerse a una fotografía captada en el mismo instante con el objetivo de ayudar en la identificación de los puntos de interés.

 

Permite detecciones rápidas y exactas

 

Sobre esta representación gráfica el usuario señala lo que sospecha que es el punto de inicio de un incendio (o cualquier otro punto de interés relacionado con la prevención de emergencias) y la app devuelve las coordenadas de ese punto y su localización en un mapa topográfico.

 

«Utilizada por el personal de vigilancia», afirma José Vicente Busquets, director del proyecto e investigador del Instituto ITACA-UPV, «permitiría una rápida y exacta determinación de las coordenadas de un foco de incendio avistado segundos antes por esos vigilantes».

 

La app incluye también la funcionalidad de poder enviar, de forma automática, la fotografía captada a una dirección de correo previamente configurada, junto con las coordenadas del punto en el que se ha encontrado el foco. De esta forma, se trata de una herramienta de gran valor para los servicios de emergencias y la gestión de los equipos de extinción de incendios.

 

«Para la generación del relieve e identificación de los puntos de interés», añade el ingeniero de caminos Gonzalo Gómez, «la app realiza complejos cálculos basados en un algoritmo propio que hemos desarrollado, haciendo uso de un modelo digital del terreno (MDT)».

 

Cualquier persona puede utilizarla

 

Lejos de ser una aplicación sólo para profesionales y especialistas, puede ser usada por cualquier persona que se encuentre recorriendo la zona (excursionistas, agricultores, etc.). Así, los usuarios de la montaña o zonas cercanas pueden convertirse en potenciales vigilantes, dado que tienen la posibilidad de transmitir a los servicios de emergencia la información exacta de la ubicación del penacho con facilidad, labor que antes sólo podía hacerse verbalmente y de forma aproximada.

 

Uso recreativo

 

La aplicación tiene también un amplio uso recreativo, puesto que permite identificar las montañas o los pueblos que el usuario está contemplando. Así mismo, la app también orienta el dispositivo hacia puntos señalados sobre el mapa previamente, lo que permite la localización rápida de puntos de interés.

 

Fuente: Área de Comunicación UPV