Home ITACA : Collectioncare
bea2

CollectionCare

Dispositivo de bajo coste para el diagnóstico y conservación preventiva de obras de arte

La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera el proyecto europeo CollectionCare, cuyo principal objetivo es el desarrollo de un nuevo dispositivo de bajo coste y altas prestaciones que ayudará al diagnóstico y la conservación preventiva de obras de arte.

 

El sistema, que combinará los últimos avances en electrónica de sensores, comunicaciones inalámbricas, modelos de degradación de materiales, big data y computación en la nube, está ideado principalmente para museos y colecciones de pequeño y mediano tamaño que no pueden disponer de sofisticados sistemas de control medioambiental o de personal cualificado para el análisis microclimático y su incorporación al estudio de modelos de degradación de obras de arte.

 

Ángel Perles, investigador del Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la UPV y coordinador del proyecto, explica que el dispositivo, «acoplado a la obra de arte, monitorizará de forma ininterrumpida sus condiciones medioambientales (humedad relativa, temperatura, luz y contaminación) durante su exposición, almacenamiento, manipulación o transporte. Dicha información será procesada en la nube aplicando modelos predictivos que permitirán estimar la evolución de la degradación a partir de la cual sugerir medidas preventivas en caso de riesgo para la obra».

 

Además del Instituto ITACA, el equipo de la UPV está integrado también por personal de investigación del Departamento de Física Aplicada, el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) y el Instituto de Tecnología de los Materiales (ITM).

 

17 socios de 9 países

 

Junto a ellos, participan otros 16 socios de España, Francia, Grecia, Países Bajos, Italia, Polonia, Letonia, Dinamarca y Bélgica. En concreto, cinco universidades y centros de investigación, seis museos y/o colecciones -entre los que se encuentran el Institut Valencià de Cultura y el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava-; dos empresas tecnológicas y otras tres del sector artístico.

 

El proyecto cuenta, además, con un consejo asesor formado por especialistas de las instituciones más relevantes en la actualidad, a nivel internacional, en materia de conservación preventiva, como son el International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM), el Getty Conservation Institute (GCI), el Canadian Conservation Institute (CCI), la Smithsonian Institution, ICOMOS Spain, el Rijksmuseum y la división de Arte de la empresa de seguros AXA.

 

Más de 6 millones de euros de presupuesto

 

Junto al desarrollo del prototipo para el control medioambiental, el proyecto tiene prevista la realización de numerosas actividades para sensibilizar a diferentes sectores de la sociedad de la importancia de la protección del patrimonio cultural.

 

El proyecto CollectionCare ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación H2020 de la Unión Europea a través del acuerdo de subvención Nº 814624.

 

Fuente: Área de Comunicación UPV