Home ITACA : Big data en llamadas al 112
bea2

Big data en llamadas al 112

Nueva herramienta de inteligencia artificial para clasificar urgencias sanitarias

Un equipo de expertos de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública han desarrollado un proyecto de innovación e investigación que permitirá incorporar una nueva herramienta con técnicas de inteligencia artificial a la clasificaciones de urgencias y emergencias sanitarias recibidas a través de la línea telefónica 112.

Los resultados del estudio han sido presentados por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló; el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; los rectores de ambas universidades valencianas, Francisco José Mora (UPV) y Mª Vicenta Mestre (UV); y la directora general de Asistencia Sanitaria, Mª Amparo García Layunta.

«Este proyecto pionero», ha afirmado Barceló, «coloca a la sanidad valenciana a la vanguardia tecnológica en cuanto a la gestión de los recursos de manera eficaz y racional. La atención telefónica de la demanda sanitaria de la población supone un reto para la asignación y gestión de recursos sanitarios, ya que en el teléfono 112 se reciben peticiones de atención tanto de los casos más graves como de condiciones de salud que no revisten ninguna gravedad y no requieren una atención inmediata».

Un 60% de llamadas, de carácter sanitario

Actualmente, la atención de las llamadas sanitarias la gestionan los operadores del 112 siguiendo los protocolos de clasificación elaborados por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. El 60% del total de llamadas que se reciben en el teléfono 112 son de carácter sanitario.

Durante la presentación, el rector de la UPV, Francisco José Mora, ha destacado que «ambas universidades contamos con equipos de investigadores referentes en inteligencia artificial a nivel nacional e internacional, cuyos resultados vienen avalados por una amplia producción científica. Somos conscientes de que hay mucho por hacer en este ámbito, las aplicaciones innovadoras en el big data, el procesamiento del lenguaje natural, la cooperación hombre-máquina… y por ello, estamos participando en la construcción de un futuro prometedor y sostenible».

Este proyecto conjunto ha sido creado a partir de la evaluación continua de los protocolos de clasificación entre la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el análisis de la complejidad de la clasificación ,y el correcto almacenamiento de los casos históricos. El resultado final del proyecto de innovación e investigación es el algoritmo matemático de inteligencia artificial presentado.

Por parte de la UPV, los investigadores participantes han sido Carlos Saez, Pablo Ferri, Marta Durá, Javier Juan-Albarracín, Vicent Blanes y Juan M García-Gómez, todos ellos pertenecientes al Laboratorio de Ciencia de Datos Biomédicos (BDSLab) del Instituto ITACA.

Un año para su implantación

La implantación del nuevo sistema de clasificación llevará un tiempo aproximado de un año para formar al personal operador del 112 en los nuevos protocolos de trabajo, introducir el algoritmo en el sistema informático de emergencias y crear los nuevos interfaces de usuario.

Cuatro años de trabajo

El equipo de expertos lleva trabajando en la creación de esta herramienta desde 2015, cuatro años en los que ha preparado más de 5 millones de casos de urgencias y emergencias para entrenar al sistema de inteligencia artificial con el objetivo final de mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios y aumentar la calidad de la atención a las urgencias y emergencias sanitarias de la población de la Comunidad Valenciana.

Fuente: Área de Comunicación UPV